martes, 27 de abril de 2010

III.ACCIDENTES AUTOMOVILISTICOS PROVOCADOS POR EL ALCOHOL.


Sin duda alguna los accidentes automovilísticos provocados por jóvenes represetan una importate cifra de muertes em la ciudad de México, ya que en la mayoría de los casos no usan los cinturones de seguridad y mueren, en el 60% de estos accidentes los adolescentes se encuetra en estado de ebriedad y esto provoca que sea el problema de salud que requiere una mayor ateción hospitalaria.


3.1 Accidentes automovilísticos en la ciudad de México.

Los efectos mencionados anteriormente, son graves reacciones que tiene el alcohol en el cuerpo de los adolescentes, los cuales hacen que al conducir un carro sea causa de accidentes automovilísticos; los cuales van aumentando día con día. Esto se refleja en cifras que son escandalosamente alarmantes.


En la ciudad de México es muy común escuchar en las noticias o leer en los periódicos que en la madrugada hubo un accidente automovilístico en tal lado de la ciudad, y que fue provocado por jóvenes.

Las principales causas de los accidentes automovilísticos son el consumo de bebidas alcohólicas y exceso de velocidad, además la mayoría de estas desgracias suceden durante la noche. Por lo que los accidentes son más comunes entre jóvenes que manejan alcoholizados y van acompañados de otros jóvenes, representando la principal causa de muerte entre chicos entre 15 y 29 años.

Gracias al alcohol muchos jóvenes pasan una noche de diversión y luego manejan sin tomar conciencia que por su irresponsabilidad pueden sufrir un accidente automovilístico. Las cifras de muerte demuestran que los jóvenes son más impulsivos, ya que se dejan llevar por sus emociones y no razonan antes de lo que pueden provocar o lo que les puede pasar.

Para los jóvenes es muy fácil decir que solo es una noche de diversión pero las estadísticas que se muestran de los accidentes son un grave problema social que afectan a familias, y a los habitantes de la ciudad, ya que a causa de esto se retrasan en sus actividades.

Las consecuencias este problema pude ser que el adolescente pierda la vida en el accidente o después cuando se atienda en un hospital, pero también puede sufrir una discapacidad crónica que arruine su vida y no le permita llevar una vida normal como la de los demás

En la ciudad de México las autoridades no se dan cuenta de la responsabilidad que tienen, ya que dan la autorización de que un adolescente obtenga su permiso de conducir de manera fácil a cambio de una retribución y esto se refleja en un 7% de los adolescentes de 15 años cuentan con su permiso de conducir

Una forma de prevenir los accidentes en la ciudad es tratar de concientizar a los jóvenes de que puede haber diversión y sin la necesidad del alcohol, y enseñarles que hay que tener en cuenta de las medidas de seguridad para que las cifras de muertes y accidentes disminuyan.

3.1.1 Estadísticas

Los adolescentes de entre 12 y 17 años abusan del consumo del alcohol; como muestra el 45% de adolescentes capitalinos consumen alcohol y el 17% abusan del consumo de este producto. La mayoría de estos accidentes se evitarían si utilizan el cinturón de seguridad el cual podría evitar que muriera.

Actualmente el consumo de bebidas alcohólicas ha incrementado y los jóvenes están implicados en el 60% de los accidentes automovilísticos por estar ebrios y en 40 % de estos accidentes tienen consecuencias fatales.

Las estadísticas de accidentes en la ciudad de México son muy alarmantes ya que “El porcentaje de accidentes de accidentes en los jóvenes de 15 a 24 años de edad van en mujeres de 16.7 % y en hombres de 24.5%” (flores Cervantes) con lo que se muestra que el mayor numero de accidentes que hay es en los jóvenes por su falta de responsabilidad y a que no respetan las señales y el reglamento de transito y además de conducir bajo los efectos del alcohol.

En los últimos años en el D.F. el número de adolescentes que mueren son 1,521 y además 87 quedan heridos, lo que produce un costo de 636 dólares en daños materiales de infraestructura de la capital y 2, 473,897 en los daños totales en los accidentes. Es muy alarmante saber que un gran número de adolescentes están muriendo por culpa del alcohol y ellos no hacen nada para que estas cifras disminuyan o se acaben definitivamente.

Actualmente en México, “los accidentes de tránsito son el problema de salud que requiere más días de atención hospitalaria por paciente -5.2 días- y 60% de las lesiones ocurre en los hombres” (Flores Cervantes, Cuperto), sin embargo, hay un crecimiento en mujeres, con lo cual se acorta la brecha entre ambos sexos.

El incremento de las adicciones hace que en la ciudad de México, al menos 700 mil menores de edad tienen problemas por consumo de alcohol, "el 70% de los accidentes están vinculados con su consumo"... (www.hechos.tv)

Es increíble ver que los adolescentes de 15 años que consumen alcohol son el 10% de la población joven, y que cuando tengan 19 años las cifras aumentaran hasta un 31%, por lo que un chico de 16 años de edad tiene 20% de probabilidad de sufrir un accidente a diferencia de un conductor de edad que va entre los 29 y 35 años de edad.

El 5% de muertes adolescentes “ocurren los viernes sábados y domingos, y el 35 % entre las 9 de la noche y 3 de la mañana...” (ANSE) y así mismo las delegaciones que registran mayor numeró de accidentes automovilísticos son la Cuauhtémoc con el 20%, la Gustavo A. Madero con 13%, Iztapalapa con 12% y la Miguel Hidalgo con 10%.

La sociedad debe tomar la conciencia para que se incrementen programas de seguridad vial en secundaria y preparatorias del distrito federal y así los jóvenes estén informados y tengan presente de las consecuencias que pueden causar por un rato de diversión con sus “amigos" y el alcohol.

Creado por Chávez Santiago Alicia Jazmín.

3.2 Consecuencias de los accidentes automovilísticos causados por el alcohol

Como hemos visto los accidentes automovilisticos principalmente son provovados por adolescentes, la principal causa por manejar en estado de ebriedad. Ellos ante su falta de responsabilidad toman bebidas alcoholicas y despues manejan sin medir las consecuencias de sus actos

Año con año las cifras de accidentes que traen consigo lesionados o hasta muertes crece en un considerable numero.


Las principales consecuencias de los accidentes automovilísticos son:
· Daños materiales
· Problemas legales
· Muertes o lesiones

Que quiere decir esto, pues básicamente cuando un joven sufre un accidente de este tipo ocasiona muchos daños ya que en determinados casos el carro ocasiona algún daño a la vía pública (banquetas, postes, etc.). Con ello trae como consecuencia problemas legales.

Esto es en el menor de los casos porque otra grave consecuencia son las lesiones las cuales pueden destruir la vida de alguien porque en muchos casos esas lesiones se convierten en discapacidades y en el peor de los casos otra consecuencia es la muerte ya sea para el conductor o para terceras personas inocentes.

Los accidentes automovilísticos causan mucho daño tanto físicamente como psicológicamente.

Año con año siguen aumentando las cifras de muertes por accidentes automovilísticos causados por el alcohol, se debe de tomar conciencia y recordar siempre que el volante y el alcohol no van de la mano.

Creado por Cruz Romero Pamela.






2 comentarios: